¿Marketing Farmacéutico?

Para desgracia de muchos que se dedican al marketing, el área de la medicina y, específicamente de los farmacéuticos, es uno de los sectores que más regulaciones posee. Esto se debe a que esta área se dedica al bienestar de las personas, por lo que el mal uso de estos productos puede poner en peligro la vida de los individuos. A pesar de esto, siguen siendo una empresa por lo que requieren promoción para darse a conocer en el mercado, para dar a conocer los nuevos productos, para destacar de entre otras empresas y para reforzar la marca. Si una agencia de marketing en verdad desea que la empresa farmacéutica destaque, es necesario que las estrategias a implementar giren en torno al marketing farmacéutico.

¿Qué es?

Se le conoce con este nombre a todos los métodos que se implementan tanto offline y online en el sector dedicado a la promoción de servicios y productos enfocados en el área de la salud. Por lo que empresas como laboratorios, proveedores, hospitales, asociaciones o todas aquellas compañías con este enfoque, entran dentro de esta categoría de marketing.

Para que se puedan desarrollar estrategias realistas de marketing, es necesario que las agencias o el mismo departamento de mercadotecnia de las empresas conozcan diferentes puntos esenciales para el desarrollo de técnicas, estos elementos serán la base para entenderla fuerza de venta que se debe de implementar y para saber comunicar y satisfacer las necesidades del público.

  1. Primeramente, en los últimos años se ha visto un incremento considerable de enfermedades crónicas a nivel mundial, por lo que será necesario reducir los precios de las medicinas enfocadas en aliviar los síntomas de las patologías. Aunque puede ser contradictorio el bajar los precios cuando hay mucha demanda, recordemos que la industria de la salud no es así. A diferencia de otros sectores, si el precio de los fármacos incrementa, se llegará a un punto en donde la población ya no podrá pagar los medicamentos.
  2. Debido a que han surgido muchos problemas con la aparición de medicamentos “milagrosos”, las regulaciones se han vuelto más exigentes. En la actualidad y en un futuro no tan lejano, los laboratorios que se dedican a la producción de medicamentos se verán obligados a demostrar que en realidad los productos que ofrecen sirven. Por lo que las evaluaciones se han vuelto más estrictas.
  3. Ya que han sido muchos los avances que se han producido por las investigaciones científicas referentes a las patologías mortales, hoy en día muchas de estas enfermedades se han convertido en crónicas. Esto ha permitido que se vayan extendiendo diferentes servicios como lo son los centros de salud, eliminando tanta carga que antes poseían los hospitales. Esto no necesariamente tienen que ser algo negativo, al contrario, las empresas han desarrollados centros de salud pertenecientes a la marca. Esto es beneficioso tanto para las compañías de salud como para el público ya que hay mayor extensión y abarca más territorio.
  4. El marketing está bajo un enorme reto, debido a que los gobiernos se están centrando más en la prevención de enfermedades por lo que puede será un golpe fuerte para las industrias farmacéuticas, por lo que se verán a la necesidad de reconstruir la imagen de la marca.

El tener en cuenta estos puntos, aquellos que se dedican a la realización de estrategias de marketing farmacéutico, podrán desarrollar mejores técnicas que permitan que las marcas en el área de la salud puedan tener mayor impacto sin dejar de cumplir las restricciones que existen en este sector. Por otro lado, las estrategias de marketing también sirven para darle a los pacientes una mejor atención, por lo que estas técnicas pueden ser complementadas con el uso de un sistema ERP.